Plantas para tratamiento de aguas residuales

Una planta de tratamiento no solo procesa las aguas negras y jabonosas generadas por los habitantes de un conjunto habitacional, si no que las rehabilita transformándolas en agua con calidad de riego, vertido al subsuelo o reutilización en baños. Los beneficios de este sistema son múltiples:

  • No existen malos olores.
  • Se ahorra dinero en agua para riego. Así su equipo se amortiza en cuestión de meses.
  • El subsuelo no se contamina.
  • Se ahorra dinero en desazolves.

El sistema que ofrecemos cumple con la NOM-001-ECOL-1997 que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reutilicen en servicios al público.

  • PRINCIPALES BENEFICIOS DE ESTE SISTEMA
  1. Esta planta de tratamiento está diseñada para que los lodos generados se reciclen continuamente, por lo cual no es necesario colocar lecho de secados.
  2. Este sistema acepta detergentes (biodegradables) por lo cual no es necesario separar líneas de aguas negras y jabonosas. Ambas se reciben en una sola entrada a la planta.
  3. El proceso de tratamiento tiene una duración de 24 hrs. El agua tratada que se obtiene es reutilizable en forma sana y segura, por ejemplo, para el riego de áreas verdes.
  4. El costo operativo es muy bajo ya que solo implica la aplicación de cloro y el consumo de energía eléctrica.
  • DESCRIPCION DEL PROCESO

El sistema propuesto provoca una oxidación prácticamente completa de toda la materia orgánica y biológica contenida en las aguas servidas, proceso que se ha dado en llamar “Quemado Húmedo”. Es por ello que, a diferencia de otros métodos existentes en el mercado, los lodos generados son reintroducidos de manera automática en los compartimentos de aireación, donde son enérgicamente oxidados por la gran cantidad de aire que se burbujea en la solución, así como por la dispersión del aire en millones de micro burbujas (sistema patentado de difusores) que reprocesa los lodos y los recicla hasta su desaparición.

  • DESCRIPCION

La planta de tratamiento de aguas residuales domesticas a instalar en una unidad habitacional está basada en el principio de aireación extendida, recirculación de lodos activados con desinfección final.

A continuación, se describen las distintas etapas del tratamiento:

  • 1º ENTRADA A LA PLANTA

Las aguas de la cisterna (registro) pasan por gravedad a la planta de tratamiento.

  • 2º AIREACION EXTENDIDA

Al entrar a la planta de tratamiento propiamente dicha, las aguas van avanzando por gravedad a través de sucesivas cámaras de aireación. En todas ellas encuentran agitación y una enérgica corriente de aire que evita la presencia de zonas quieras. La interacción entre las micro burbujas de aire y la materia disuelta y suspendida en las aguas da lugar a la generación y desarrollo de colonias bacterianas que se alimentan del material biológico y orgánico que entra al proceso (excrementos y materias que llegan como afluente y que contienen bacterias en estado latente, llamadas esporas). Estos lodos activados son los responsables de la reducción más enérgica en el contenido biológico del influente, hasta llevarlo a los valores señalados por las normas ecológicas vigentes.

El cálculo hidráulico para dimensionar la planta se hace de forma tal que las aguas permanezcan 24 horas en las cámaras de aireación. Este tiempo de residencia está basado en el contenido de DBO5 del influente según nuestra experiencia previa con aguas residuales domésticas.

  • 3º CLARIFICACION Y SEDIMENTACION:

A continuación, el licor mixto de las cámaras de aireación pasa a cámaras de clarificación, en las cuales no se verifica ningún tipo de agitación. Allí hay un desdoblamiento entre los lodos activados, por una parte, que precipitan al fondo de dichas cámaras por acción gravitatoria, y las aguas, ya a estas alturas con mínimo contenido de biología remanente, pues un 93 a 96% fue eliminado en los procesos previos descritos en los párrafos anteriores.

  • 4º DESINFECCIÓN

El sobrenadante sale de las cámaras de clarificación y pasa por un sistema de cloración, en el que tiene lugar la desinfección final y el abatimiento prácticamente total de la demanda biológica de oxígeno a niveles comprendidos dentro de la normatividad ecológica vigente más estricta.

  • 5º RECIRCULACION DE LOS LODOS

Los lodos activados, precipitados al fondo de las cámaras de clarificación, son succionados por elevadores de lodos que vuelven a introducir la suspensión concentrada nuevamente en cámaras de aireación, lugar donde la fuerte aireación vuelve a reproducir y a reciclar el mismo proceso que se describió previamente.

Para aquellos lodos que puedan flotar en la superficie del sobrenadante por su baja densidad o tensión superficial, hay un desnatador de superficies que los reintroduce en cámaras de aireación. Adicionalmente, se prevén mamparas y vertederos para favorecer la eliminación prácticamente total de solidos suspendidos en el efluente.

Gracias a esta enérgica recirculación de los lodos activados dentro del proceso, en estas plantas la extracción de lodos queda eliminada. Los mismos son oxidados hasta su descomposición total.

AQUACLYVA garantiza que el agua tratada cumple satisfactoriamente con los parámetros establecidos por la NOM-003-ECOL-1997 que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en la descarga de aguas para reúso en servicios al público. Esto significa que el agua tratada se puede utilizar de forma segura para riego de áreas verdes.


AQUA CLYVA  implementó la planta de tratamiento de aguas residuales, para el nuevo proyecto del TREN INTERURBANO DE TOLUCA, que ayudara a la rápida transportación de millones de usuarios.

El equipo que se instaló, tiene una capacidad de 15,000 GPD, en la que participamos en los trabajos iniciales de obra civil, seguida por la cabina acústica conformada por sopladores, y por último conexiones hidráulicas.

Este proyecto se concretó con éxito, AQUA CLYVA  se suma, a un proyecto más a favor de la ecología.

 

 

AYÚDANOS A CONOCER TU NECESIDAD