fbpx

DE EMPRENDEDOR A EMPRESARIO

Únete a AquaClyva

Una franquicia te ofrece un producto exitoso y un modelo de negocio probado listo para que tú lo puedas operar, el gran reto para que tu emprendimiento perdure, será  prepararse para ser empresario.

Tu como emprendedor eres experto en algo, pero al principio tendrás que manejar todas las áreas, el secreto para crecer será que no quieras hacerlo todo tu solo, ya sea por “ahorrar” o por creer que tú puedes hacerlo mejor que los demás; te enfrentarás a que el negocio funcione solamente cuando tu estés ahí; a esto se le llama tener un autoempleo y no una empresa.

No es necesario que seas experto en todo, pero si puedes conseguir información, asesores, cursos, o si eres autodidacta busca libros en las áreas que no son tu fortaleza pero te tomará mucho más tiempo y acuérdate que cuando inicias un negocio “equivócate rápido y barato” y “demasiado análisis produce parálisis”.

Deberás tener conocimientos mínimos en estas 4 áreas o buscar talento o asesores que te ayuden a manejarlas, ya que son las áreas claves de una empresa:

  1. Ventas y Marketing
  2. Administración y Finanzas
  3. Calidad y Producción
  4. Liderazgo y Gestión Humana

Ventas y Marketing, uno de los factores por el cual cierran las empresas es por falta de ventas porque creen que los clientes llegarán solos, un excelente producto no será suficiente para venderse, por supuesto la recomendación será tu mejor estrategia de publicidad pero esto llevará tiempo consolidarlo.

Administración y Fianzas, no todo el dinero que entra al negocio es para gastarlo, esto es un error muy común en los emprendedores novatos, por lo que es importante separar las finanzas de la empresa y tus finanzas personales, ya que vas a requerir estar reinvirtiendo para hacer crecer tu negocio, debes tener dinero para algún imprevisto inclusive para capital de trabajo. Deberás generar indicadores que te ayuden a tomar mejores decisiones para evitar acciones aisladas hechas por intuición que al final no resuelven el problema y gastaras mucho más en tus intentos fallidos.

Calidad y producción, para ser competitivo lo primero que debes cuidar es la calidad del producto, éste te hará permanecer. Evitar que la producción se detenga porque no llego la materia prima o se descompuso la máquina. El mantenimiento preventivo te ahorrará dolores de cabeza.

Liderazgo y Gestión Humana, estamos ante un escenario de oferta laboral competido por lo que las personas no solo buscan un sueldo atractivo si no más bien un clima laboral agradable, ofrece desarrollo y crecimiento para retener talento y les agradará trabajar contigo, evitando la alta rotación laboral que también tiene un costo.

Recuerda: “No puedes saberlo todo, pero lo que si puedes hacer es rodearte de personas que saben y pueden hacerlo mejor que tú, así que aprende a desarrollar un equipo ganador y llegarás más lejos”.

Lic. Gabriel Alcalá Marquez, Coach experto en Ventas

WhatsApp chat