BONDADES DEL TRATAMIENTO DE AGUAS

Cuando hablamos de tratamiento de aguas residuales nos enfocamos específicamente en aguas negras, aguas que proceden de actividades del hogar, es decir, de los sanitarios, duchas, lavamanos, incluso de la cocina y su característica principal es que tiene alta carga orgánica. Este tipo de aguas negras las encontramos no solo en las casas habitación o fraccionamientos, sino también en edificios de oficinas, en centros comerciales, hoteles, incluso restaurantes e industrias, ya que todas estas áreas siempre encontramos servicio de sanitarios.

Es importante destacar la necesidad de separar las aguas residuales dependiendo de las características, por ejemplo, en una zona industrial cuentan tanto con aguas negras (que provienen de los sanitarios), como aguas que proceden de sus procesos de fabricación específicos, en la cual pueden contener químicos, solventes, aceites, entre otros componentes. Este último tipo de aguas son aguas residuales industriales, que deberían ser tratadas con otro tipo de procedimiento diferente a los procesos biológicos (Aerobicos o anaeróbicos), ya que no cuentan con alta carga orgánica o materia biodegradable.

Los procesos biológicos aeróbicos consienten en promover el crecimiento y reproducción de bacterias mediante la aireación del agua, las cuales generan la degradación de la materia orgánica presente, posteriormente se realiza una sedimentación de lodos para clarificar el agua y asegurar que el caudal de salida tenga los parámetros requeridos dependiendo de las normas a cumplir. Algunos sistemas, como el que Aquaclyvapropone, contienen un sistema de recirculación de lodos dirigiéndolos del compartimento de sedimentación hacia la cámara de aireación, lo cual contribuye a acelerar la degradación de la materia orgánica del caudal de entrada.

Este tipo de proceso ha sido de los más empleados a nivel mundial en el tratamiento de aguas negras, ya que representan una alta eficiencia en la degradación de la materia orgánica y un costo de instalación bastante adecuado, además de beneficios como lo es el no generar malos olores debido a la continua aireación del caudal, y en el caso de Aquaclyvael ubicar una cabina acústica que aísle el sonido que generan el soplador empleado para inyectar aire al proceso.

Actualmente el instalar una Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales es más bien una inversión, más allá de un gasto para cumplir con normas oficiales que nos son requeridas al construir cierta obra. Considerando que el agua tratada puede re-utilizarse en actividades indirectas al contacto humano o de contacto esporádico, tal como el riego de áreas verdes. Aquaclyvacuenta con sistemas de desinfección que aseguran obtener la calidad de agua para re-uso en el riego de áreas verdes, lo cual representa un ahorro económico considerable en los gastos.

Ahora la decisión está en nuestras manos, podemos ser conscientes de la crisis en materia de agua que ya estamos afrontando y optar por tratar las aguas residuales, que además con la tecnología con la que ya contamos nos aseguran una calidad de agua suficiente para el re-uso, dando a nuestro líquido vital una oportunidad más de dar vida.

 

Escrito por:M. en C. Karen Barrera Mota